Banner “LA ELECCIÓN DEL FILTRO”, influye directamente en la rentabilidad de un huerto

“LA ELECCIÓN DEL FILTRO”, influye directamente en la rentabilidad de un huerto

Toda sedimentación que se produzca al interior de los sistemas de riego por goteo se puede transformar en daño (obstrucción parcial o total de goteros). Por esta razón, a los filtros los llamamos “la línea de defensa”. Su rol es tan importante en la efectividad, operación y vida útil del sistema, que en Netafim hemos invertido para obtener tecnología de punta en los tres tipos de equipos de filtración para aguas de riego: Gravas (arena), Mallas y Anillas.

El filtro equivale al 7-9% de un proyecto de riego por goteo. Sin embargo, su importancia radica en que, bien seleccionado, operado y mantenido, retiene y retira del agua los elementos solidos de cierto tamaño, dejan pasar el agua con partículas de un tamaño capaces de salir a través de cualquier emisor, y así se evita la obstrucción parcial o total de los goteros, asegurando buenos resultados de producción (cantidad, calidad, condición).


Una adecuada línea de defensa en un sistema de riego, junto a un buen diseño de riego, asegura un riego uniforme a través del tiempo, la distribución de nutrientes que se requiere en cada sector (también agroquímicos, bioestimulantes, enmiendas,…) y una cosecha más homogénea. El filtro es una inversión que asegura una buena producción. No importa el tamaño de la producción, lo importante es la uniformidad del riego y sus fertilizantes. Desde el momento que la distribución de estos es desigual, todo se transforma en pérdidas de todo ámbito.


Lo primero que debemos definir antes de diseñar un sistema de riego adecuado, es la cantidad y calidad del agua que entrará al sistema. Así seleccionaremos la tecnología de filtración y la superficie requerida en base a la velocidad de filtración.


Los filtros de Gravas, Mallas y Anillas, tiene diferente grado de eficencia, capacidad de filtración, ahorro energético, economía en uso de agua, etc. Cuando se decide ocupar uno por sobre otro, debería ser por la cantidad de agua a usar y por supuesto por el origen o calidad de agua. Nunca debería ser por ahorrarse unos pesos en la inversión. El filtro protege a las líneas de goteo, que representan aproximadamente el 40-45% de la inversión en el sistema de riego.


La fuente de origen de agua pues es un punto crucial para establecer el tipo de filtro que usaremos. Existen dos grandes segmentos de tipos de agua que deberá soportar el filtro: aguas subterráneas de pozo o bien aguas superficiales.


Si el riego de un predio se alimenta de aguas superficiales, es fundamental usar decantadores o desarenadores, o con baja velocidad, y el tiempo suficiente para que arcillas u otros sedimentos decanten y no entren al sistema. Las aguas superficiales (provenientes de ríos, canales, lagos, reservorios, embalses) están afectas a semillas, algas, bacterias, microorganismos y una larga lista de material orgánico que es muy alto. La recomendación en este caso es usar filtración de Gravas o Anillas.

Para las aguas subterráneas o de pozo principalmente, que si bien es cierto pueden tener baja concentración de elementos orgánicos, tienen más cantidad de arenas, sales o minerales, recomendamos los filtros de malla.

Por otra parte, la mantención de un filtro es igual que cualqueir motor. Recomendamos una vez a la semana abrir el filtro y revisar que no haya elementos pasando en su interior. Una vez por mes hay que hacer limpieza mecánica para limpiar anillas o mallas. Una o dos veces en la temporada se debe realizar una limpieza con químicos para eliminar suciedad y elementos más densos o pegajosos. Como no todos los tipos de aguas son iguales, los elementos a limpiar evidentemente no son los mismos por lo que requieren diferentes tipos de químicos o ácidos para una limpieza adecuada.

Sin duda el retro lavado (lo que se usa para autolimpiar el filtro) es un aspecto importante que dimensionar, definir y regular. Influye directamente en la mano de obra para operar el sistema y en el ahorro energético del sistema.

Nuestros servicios y productos en Netafim comienzan desde la definición del filtro más efectivo de acuerdo con las necesidades de cada predio y la gran experiencia que nos define como marca. La calidad de nuestros materiales, la sobresaliente eficiencia por volumen de agua filtrada, el ahorro de energía y por tanto, en consumo agua nos diferencia positivamente.

Un filtro con un mayor desarrollo tecnológico e ingenieria aplicada será un filtro que detenga y retira más suciedad que otro, elimina más partículas en el retrolavado. Netafim es más eficiente en filtración y por ende, en economía de energía y ahorro de retrolavado.

No solamente hablamos de tener el mejor filtro del mercado y el más seguro, sino de un riego uniforme, durable en el tiempo y con mejores resultados en la producción.

Proteger tu 100% de tu producción es una decisión simple. Ni hay que pensarlo dos veces.