Enterrado de Líneas de Riego en Cultivos Frutales: Claves para el Éxito

El enterrado de líneas de riego es crucial en la agricultura moderna para mejorar la producción frutal. Este método ofrece beneficios importantes, como la conservación del agua y la eficiencia en la producción. Sin embargo, su éxito requiere una planificación cuidadosa y un mantenimiento regular. En este artículo, exploraremos claves para implementar este sistema con éxito en cultivos frutales.

Riego Subterráneo en Nogales, una gran alternativa para una agricultura más sostenible.

Miguel Orellana

En medio de los desafíos que enfrenta la agricultura chilena, el Riego por Goteo Subterráneo (SDI por su nombre en inglés: Subsurface Drip Irrigation) se posiciona como una solución innovadora y altamente eficiente para satisfacer las necesidades hídricas de los cultivos, con especial énfasis en los nogales.

Próximas olas de calor y sus efectos en la agricultura

Andrés Boisier

Llegó el verano y junto con él las altas temperaturas que, sin duda, repercutirán en la producción agrícola. El Technical Manager & MDO BU en Netafim Chile, Andrés Boisier, entrega algunos detalles de cómo se viene esta temporada para una industria golpeada por los frentes de lluvia, y da opciones para encontrar la solución adecuada para los diferentes tipos de huertos y cultivos.

Tips y recomendaciones para partir la temporada de riego

 Ad portas de este período en la zona centro y sur del país, es necesario tener en cuenta varios factores para mantener todo bajo control en esta etapa. Por eso, la agrónoma de Netafim Chile, Mónica Castillo, realizó está guía fácil, sencilla y detallada, donde precisa los puntos necesarios para hacer más eficiente el uso del recurso hídrico y productividad de los cultivos.  

Cómo cuidar los cerezos de las heladas primaverales

  En Chile, existen más de 375 mil hectáreas de árboles frutales (Sin contabilizar vides viníferas), de las cuales 61 mil aprox corresponden a cerezos, y en esta época del año se encuentran en un estado de fenología reproductiva y sensibilización más alto. Para evitar daños a este tipo de cultivos, la agrónoma de Netafim Chile Mónica Castillo comparte un par de consejos para aplicar en estas fechas.  

Fundación Mi Parque y Netafim: Nueva alianza para fortalecer la eficiencia hídrica en áreas verdes.

Con el objetivo de fortalecer proyectos de áreas verdes en los barrios que tienen menor acceso a plazas, espacios públicos y patios educativos de calidad, Netafim y Fundación Mi Parque firmaron un acuerdo de colaboración. Esta alianza impactará directamente en la recuperación de espacios para el fortalecimiento del tejido social potenciando la eficiencia hídrica y la innovación en riego. 

Factores a considerar tras las consecuencias de las inundaciones en los equipos de riego

Miguel Orellana

En base a las lluvias que afectaron en gran manera la zona centro sur y que ocasionaron graves problemas en muchos huertos, consultamos algunas recomendaciones para poder revisar e implementar para futuras lluvias.

Guía práctica para evitar que las heladas dañen tu cultivo

El descenso de las temperaturas puede desencadenar una serie de consecuencias negativas en la agricultura, las que incluso pueden ser irreversibles. ¿Por qué se producen y cómo podemos prevenirlas? El ingeniero agrónomo, Miguel Orellana, y el gerente comercial de Netafim Chile, Claudio Vázquez, te lo explican en simple. 

NetBox: la innovación que quiere revolucionar la minería chilena

Plug & Play, información actualizada y alertas en tiempo real, son algunas de las características de esta herramienta, que busca optimizar los procesos mineros y, de paso, promover el cuidado del agua dentro de las faenas.

El Cultivo de Arroz con Riego por Goteo ya es Una Realidad

Gabriel Raffo

El arroz provee más de un 1/5 de las calorías que consume la especie humana. Para el 2050, se espera que la demanda de arroz crezca en un 50%. Ocupa 1/6 de la superficie mundial de cultivos, equivalente a 170 M de hectáreas (ha)… A pesar de su importancia, sobre el arroz recae una importante “Presión Ambiental”. Se sostiene que el arroz ocupa aproximadamente el 40% del agua utilizada en riego en el mundo, es responsable del 10% de las emisiones globales de metano, genera contaminación de napas freáticas y utiliza el 13% de los fertilizantes utilizados anualmente sobre la tierra.

Ensayo de Riego en Papas - Región del Maule

Miguel Orellana

Durante la temporada 2021-2022, se realizó un ensayo sobre el cultivo de papa - variedad Asterix (para consumo), en dos suelos (arenoso y franco) del predio de Jaime Gálvez (usuario INDAP), en la región del Maule. Se probaron dos tipos de riego; Un riego Californiano y un riego por goteo. Para este últimos se utilizó, líneas de gotero de pared delgada - Streamline X™ (con caudal de 0,8 lph, 0,15 m de distancia entre goteros) y la distribución se realizó con tubería flexible - FlexNet™ HP, ambos productos de NETAFIM™.

SDI - Entrevista Radio Agricultura - Miguel Orellana

Podcasts Chile

En esta entrevista, Miguel Orellana detalla las ventajas y beneficios del sistema de riego subterráneo (SDI) de Netafim.

¿Por qué no podemos verter aguas residuales en nuestros campos?

Dror Negbi

Cuando piensas en las aguas residuales, ¿qué te viene a la mente (y a la nariz)? Probablemente, una larga lista de sustancias de colores turbios y mal olientes: desechos humanos, aguas servidas, restos de comida, aceites, jabones y contaminantes químicos. Si bien nadie discute que las aguas residuales son un cóctel desagradable, un enorme peligro ambiental y un molesto dolor de cabeza para la industria y los municipios, también tienen un potencial insatisfecho como un valioso contribuyente a la agricultura sostenible y a un futuro global de seguridad alimentaria. Dado que la mitad de la población mundial sufrirá un grave estrés hídrico para 2030, ha llegado el momento de dejar de ver las aguas residuales como un pasivo y comenzar a maximizar su potencial como recurso.

¿Puede la humanidad apostar por el clima? - De la agricultura de temporal a la agricultura de riego

Lior Peleg

Para todos los que lo hayamos olvidado, nuestra cadena alimenticia comienza con la fotosíntesis. Sí, el proceso que aprendimos en la escuela primaria. Todo lo que vive en el planeta Tierra depende de la capacidad milagrosa de las plantas para convertir el dióxido de carbono (CO2), la luz solar y el agua en carbohidratos (azúcar). El CO2 proviene de la atmósfera, de hecho, tenemos demasiado. La luz es cortesía del sol, pero el agua debe llegar a las raíces de la planta, ya sea de forma natural mediante la lluvia o artificialmente mediante el riego. Sin la disponibilidad constante de agua, la máquina de producción de alimentos llamada planta funciona de manera subóptima o deja de funcionar por completo. En resumen, si nuestros cultivos no reciben un suministro constante de agua, tendremos menos comida para todos.

Conoce a los autores