Banner Tips y recomendaciones para partir la temporada de riego

Tips y recomendaciones para partir la temporada de riego

Ad portas de este período en la zona centro y sur del país, es necesario tener en cuenta varios factores para mantener todo bajo control en esta etapa. Por eso, la agrónoma de Netafim Chile, Mónica Castillo, realizó está guía fácil, sencilla y detallada, donde precisa los puntos necesarios para hacer más eficiente el uso del recurso hídrico y productividad de los cultivos.   

El impacto del cambio climático ha interferido en las estaciones del año, redefiniendo patrones climáticos conocidos. Antes, las lluvias solo se presentaban hasta el inicio de la primavera en la zona central y en parte del sur, pero noviembre ha traído una que otra sorpresa. Con ello, también se ha modificado el inicio de la temporada de riego, la cual se ha retrasado más de lo normal. El lado positivo de esto: hay más tiempo para preparar todo antes de comenzar el riego de los cultivos.

La agrónoma de Netafim Chile, Mónica Castillo, señala que antes del alza de temperaturas a la zona central y parte del sur de Chile “es esencial hacer la revisión completa de los equipos y sus respectivas mantenciones, lo recomendable es hacerlo anualmente o cada 24 meses, dependiendo de la frecuencia del uso.  Si bien el invierno es la época perfecta para preparar todo y hacer las mantenciones, aún estamos a tiempo”.

Los principales elementos a examinar antes de echar a andar el riego son: las bombas, tableros eléctricos, filtros, caudalímetros, red de tuberías y las líneas de riego. Dada la importancia de estos equipos, se recomienda prestar atención a:

  • Las bombas de agua tienen un papel crucial al encargarse de impulsar el recurso hídrico hacia el sistema de tuberías y los emisores.
      • No deben presentar filtraciones, ruidos ni vibraciones extrañas.
      • El caudal y la presión emitidos deben ser acordes a la curva de funcionamiento de la bomba, indicado por fábrica.
      • Para la succión del agua es clave el estado de las válvulas de pie. Estas se deben encontrar estancas, es decir sin filtraciones. Para ello, el canastillo, membrana, asiento y resorte deben estar limpios y en su correcta posición.
  • Los tableros eléctricos proveen de electricidad a las bombas. Lo adecuado es hacerles mantención una vez al año.
  • Por su parte, es recomendable realizar limpieza, apretar uniones en elementos de contacto y en regletas de conexión, verificar que no haya tenido contacto con humedad, para lo que el uso de una silicona impermeabilizante puede ser de gran ayuda. En caso de presentar fallas, la mejor opción es llamar a un técnico especializado y certificado.
  • Los filtros representan otra pieza fundamental, porque tal como lo dice su nombre, se encargan de filtrar el agua con el fin de impedir el ingreso de partículas no deseadas. Es importante también para la uniformidad del riego. Estos artefactos cumplen una tarea primordial, sobre todo en aquellas zonas donde la calidad del agua no es la mejor. Hay tres tipos de filtros, en todos hay que revisar su estado general, controles automáticos y funcionamiento de retrolavado, pero cada uno tiene su propias características:
    1. En el filtro de anillas debemos fijarnos en el estado de los discos. No tienen que estar tapados, desgatados o rotos y deben estar todas las piezas. También, se debe corroborar el estado de la espina.
    2. En el caso de los filtros de malla, la rejilla es lo más importante, ya que se encarga de tamizar el agua. Si está rota, ingresarán partículas no deseadas en la red de tuberías.
  • Por último, en el filtro de gravas es necesario percatarse del estado del filtro, que no presente oxidaciones, ni filtraciones y los componentes internos no deben presentar fallas. El estado y nivel de gravas de acuerdo con lo indicado en el catálogo.
  • Es crucial revisar el estado del caudalímetro, válvulas y cañerías, las que no deben tener goteras. También, evitar la oxidación de las partes que lo componen. Una buena limpieza o una pintura anticorrosiva también pueden ser de mucha ayuda.
  • La limpieza de la red de tuberías es clave, ya que permite la salida de cualquier depositación de material que se encuentre dentro del sistema. Aquí, la idea es abrir las válvulas y esperar la salida de agua limpia.
  • Para la revisión de las válvulas eléctricas, estas se deben abrir, desarmar, limpiar y revisar sus componentes, como resortes y membranas. En caso de que los solenoides presenten fallas, deben ser cambiados, porque no se pueden reparar.
  • Por último, las líneas de riego son las portadoras de los goteros y claves en la uniformidad del riego. Es importante realizar aforos de los goteros y lavar las líneas, ya que pueden acumular sedimentos, impidiendo el correcto funcionamiento del sistema.

Esta revisión es primordial que se realice antes de partir el riego y dependiendo de la calidad de agua, debe repetirse varias veces en la temporada. Teniendo estos puntos en cuenta, será más sencillo enfrentar sin mayores preocupaciones la próxima temporada de riego,  Netafim cuenta con servicios necesarios para el mantenimiento de equipos; uno de ellos es la revisión, mantención y reparación de filtros. Para más detalles, puedes explorar el catálogo completo en el siguiente enlace.