Netbox

NetBox: la innovación que quiere revolucionar la minería chilena

Plug & Play, información actualizada y alertas en tiempo real, son algunas de las características de esta herramienta, que busca optimizar los procesos mineros y, de paso, promover el cuidado del agua dentro de las faenas.

 

Mayo de 2023. La transición de la operación manual a la digital ya es una realidad dentro de la minería, donde la automatización de procesos ha logrado adquirir cada vez más protagonismo. ¿La razón? La toma de datos, centralización y transmisión de estos elimina las incoherencias asociadas con los diferentes controladores.

Por lo mismo, se estima que entre 2030 y 2040, un 57% de los trabajos serán automatizados dentro del rubro, según un estudio publicado por la alianza CCM-Eleva, el cual a su vez reveló que el buen desempeño de las operaciones mineras en el último tiempo se debe a la introducción de nuevas plataformas digitales.

En ese sentido, la empresa mundial Netafim, con más de 58 años de experiencia en el desarrollo de sistemas de riego de precisión y más de 15 años implementando soluciones para la minería, desarrolló NetBox, una herramienta especializada en el monitoreo y estudio de datos para controlar diversos procesos mineros relacionados con la hidrometalurgia de la lixiviación, así como cuando se involucra el transporte de agua fresca, por ejemplo.         

“Siempre se habla de los datos en línea o en tiempo real, o sea un reporte a  cada segundo, lo que conlleva un alto gasto energético. Llegamos a la conclusión de que el cliente no necesita o no está mirando todo el tiempo la información en terreno, por eso con NetBox hablamos de información actualizada cada media hora. Se miden los parámetros cada medio segundo, cada cinco minutos se obtiene un promedio y cada media hora llega un reporte en un formato de gráfico para su fácil comprensión”, explica el gerente técnico de Minería de Netafim Chile y creador de NetBox, Luis Pinto.

NetBox en simple

Dentro de las diversas características que posee esta herramienta destacan:

  • Plug & Play. Se conecta en la alimentación del sistema de riego y a los 30 minutos ya está la primera información en la plataforma para el usuario, donde constantemente se está midiendo el caudal y la presión del sistema de riego. El usuario solo debe conectarse, no es necesario una mayor intervención, porque NetBox hace el resto del trabajo.
  • No necesita una fuente de corriente externa, es decir posee autonomía energética, entendiendo que sobre las pilas de lixiviación no se cuenta con alimentación de energía. Por lo mismo, NetBox es fácil de transportar, sin necesidad del uso de paneles solares o alguna otra fuente externa.
  • Al identificar umbrales muy por fuera del rango normal de operación, la plataforma activa una alarma de inmediato. Esto es en tiempo real y el aviso llega por correo electrónico o mediante mensaje de texto a cada usuario que establezca el cliente. Significa que algo está pasando, por ende hay que ir a chequear a terreno.