Banner Riego Subterráneo en Nogales, una gran alternativa para una agricultura más sostenible.

Riego Subterráneo en Nogales, una gran alternativa para una agricultura más sostenible.

En medio de los desafíos que enfrenta la agricultura chilena, el Riego por Goteo Subterráneo (SDI por su nombre en inglés: Subsurface Drip Irrigation) se posiciona como una solución innovadora y altamente eficiente para satisfacer las necesidades hídricas de los cultivos, con especial énfasis en los nogales.  

Ofreciendo una alternativa sostenible que no solo optimiza el uso del agua, este innovador sistema también brinda beneficios significativos en términos de eficiencia y rentabilidad, especialmente para cultivos como nogales, avellanos y almendros.

El SDI se presenta como una respuesta crucial a la sequía persistente en Chile, ofreciendo una forma precisa y uniforme de suministrar agua directamente a las raíces. En comparación con métodos convencionales, como el riego por inundación o aspersión, el goteo subterráneo reduce las pérdidas por evaporación y minimiza el crecimiento de malezas, siendo beneficioso para el cultivo de nogales.

En Netafim destacamos la tecnología avanzada de nuestros goteros especiales, con opciones como UniRam ™ ASXR y la tecnología antisifón, ofrecemos soluciones que ahorran agua y aseguran durabilidad y resistencia, contribuyendo directamente al éxito de los cultivos de nogales.

Claudio Vásquez, gerente comercial de Netafim Chile, enfatiza que el SDI no solo garantiza un ahorro de agua significativo, adaptándose a las necesidades específicas de los nogales, sino que también ofrece una ventaja competitiva en términos de rendimiento y calidad de la cosecha. Además del ahorro de mano de obra, destaca el aumento en la productividad y la mejora en la calidad de los frutos obtenidos mediante esta tecnología.

Miguel Orellana, ingeniero agrónomo y especialista en Riego por Goteo Subterráneo, subraya la importancia de evaluar el suelo y planificar adecuadamente la implementación del sistema para garantizar su eficacia a largo plazo en el caso específico de nogales. Además, destaca la necesidad de mantener una calidad de agua adecuada, utilizar sistemas de filtración eficientes y realizar mantenimientos regulares para maximizar los beneficios para los nogales.

Este revolucionario sistema no solo destaca por su eficiencia hídrica y sostenibilidad, sino también por su capacidad para potenciar los rendimientos en cultivos de nogales. En un escenario donde la sequía sigue siendo un desafío crucial, el Riego por Goteo Subterráneo emerge como una herramienta indispensable para la agricultura chilena, proporcionando una solución específica y altamente beneficiosa para los nogales y promoviendo la conciencia sobre el uso eficiente del agua en la producción de alimentos.

Conoce más detalles en el video preparado por Miguel Orellana de Netafim de ACÁ.