Banner Cómo cuidar los cerezos de las heladas primaverales

Cómo cuidar los cerezos de las heladas primaverales

En Chile, existen más de 375 mil hectáreas de árboles frutales (Sin contabilizar vides viníferas), de las cuales 61 mil aprox corresponden a cerezos, y en esta época del año se encuentran en un estado de fenología reproductiva y sensibilización más alto. Para evitar daños a este tipo de cultivos, la agrónoma de Netafim Chile Mónica Castillo comparte un par de consejos para aplicar en estas fechas.

Octubre 2023. Tal y como lo hemos comentado en otras publicaciones,  y hay ciertos frutales que en esta estación están más propensos a sufrir los efectos de los fenómenos climáticos primaverales. No son los almendros ni las moras, nos referimos a los cerezos, que ahora atraviesan por un momento importante dentro de la fenología reproductiva.

               Según cifras de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, Odepa, durante 2022 se contabilizaron 61.559 hectáreas de superficie de cereza plantada en Chile, que principalmente se concentran en las regiones del Maule y de O´Higgins. Esto equivale a aproximadamente el 16% de los árboles frutales (sin vides viníferas) sembrados en el país.

“En la zona central y hacia el sur, los cerezos están en proceso de floración o están con yema hinchada o ramillete expuesto. Esta es una etapa muy importante donde se puede dañar el cultivo y afectar la futura producción”, explica la agrónoma de Netafim Chile, Mónica Castillo.

Incluso, los frentes de mal tiempo de hace unos meses han atrasado la floración de los cultivos y también han golpeado fuertemente al sector agrícola en general. Hasta agosto pasado, se sumaron pérdidas por US$ 1.600 millones durante 2023 por efectos de incendios y lluvias, según datos recopilados por  Colliers International.

Por esta razón y para evitar el perjuicio de las plantaciones es necesario ser proactivos para minimizar los efectos de las heladas primaverales o radiativas. Estas se producen por el descenso de la temperatura en el suelo y en el aire, produciendo escarcha y congelamiento de partes de las plantas.

En estos casos, la agrónoma de Netafim Chile señala que hay dos tipos de métodos para el cuidado de los cerezos durante la primavera:

Pasivo:

  • Elección del lugar de plantación con baja ocurrencia de heladas.
  • Elección de variedades más tardías
  • Buen manejo del cultivo, mantener un buen estado nutricional de la planta, para hacerla más resistente a factores externos.
  • Mantener el suelo húmedo, de manera de disminuir los poros ocupados con aire y con esto disminuir la baja de temperatura.
  • Tener en consideración algún tipo de cobertura, como las carpas o rafias.

Activo

  • Tiene como objetivo aportar calor al cultivo, por eso hablamos de sistemas de mitigación de heladas, como por ejemplo sistemas como ventiladores, uso de calefactores o helicópteros que buscan mezclar el aire frio con aire tibio. También podemos crear estos microclimas en la plantación simulando una lluvia por medio de aspersión o microaspersión que es lo que proponemos en Netafim.

Netafim para esta problemática cuenta con una gama de aspersores y microaspersores de cobertura total y aplicación focalizada. En el caso de los cerezos una muy buena elección es Pulsar con Gyronet. Un dispositivo que gracias a su composición aplica riego en pulsos controlados de agua que en conjunto con el microaspersor focalizan la aplicación a la copa del árbol fomentando con esto el ahorro de agua hasta en un  70%.

“El agua se congela en la superficie de las plantas, el cambio de este estado líquido a solido libera calor y producto de eso se forma una capa de hielo que crea el efecto iglú, evitando el congelamiento de la planta. Un factor muy importante de considerar es que el riego se debe realizar por todas las horas que dure el evento de helada, y en época primaveral estos eventos se pueden repetir por más de un día seguido. Por lo tanto, es crucial que este método de mitigación sea eficiente en el uso del agua, tal y como lo es Pulsar”, afirma Mónica Castillo.