Banner La ruta del riego

La ruta del riego

Pasado, presente y futuro del riego.

PASADO DEL RIEGO

Hace aproximadamente 8.020 años el ser humano comenzó a dominar el agua con fines de regadío. En su momento, este cambio cultural tuvo un gran impacto, dejamos de ser nómadas y nos convertimos en seres sedentarios, tuvimos acceso a más alimentos y de mejor calidad. Los pastos permitieron la crianza de un mayor número de animales, lo que nos dio una dieta más rica en proteínas e hizo posible que creciéramos en  número.

Han sido siglos de aprendizaje, en un principio muchas experiencias en base a  prueba y  error, luego con  rigor científico. Lo anterior  nos ha llevado a comprender y optimizar la conducción, el almacenamiento, la dosificación y distribución del agua en el desarrollo de cultivos.

Por  el año 1965 NetafimTM descubre y desarrolla el riego por goteo en forma comercial. Junto con ello, nace el concepto de agricultura de precisión, de producir más con menos en un mundo cada día más demandante.

Desde entonces, gota a gota, hemos ido innovando, incorporando mayor tecnología. Entre ellos, goteros autocompensados, que permiten uniformar la distribución del agua, incluso en terrenos inclinados. Emisores con laberintos y área de filtrado, que permiten turbulencia interna, resisten mejor la obstrucción, permiten prolongar la vida útil y efectiva de la línea. Bombeado y filtración del agua, lo que ha hecho posible adaptar el riego tecnificado a la -cada día peor- calidad del agua y lograr regar lugares antes inaccesibles. Precisión digital en la dosificación de agroinsumos vía riego, automatización del sistema y utilización de sensores, entre otros.

PRESENTE DEL RIEGO

Hoy estamos incorporando conceptos como el riego por goteo enterrado (SDI: sub surface drip irrigation), que facilita labores culturales (poda, cosecha mecanizada), reduce la evaporación del agua, la volatilidad de nutrientes (Nitrógeno) y la proliferación de malezas, entre otros. Junto al SDI, se han desarrollado líneas y goteros que evitan el ingreso de las raíces en los emisores (UniramTM XR, DripNetTM XR).

Por otra parte, los goteros de bajo caudal, que permiten una mejor expresión del bulbo, junto a un mayor ahorro de energía, han encontrado varios nichos de desarrollo.

Para mitigar la variabilidad, intensidad y riesgos propios del cambio climático, han surgido alternativas como el control de heladas con bajo volumen de agua (ver PulsarTM).

Significativos adelantos en la micro distribución del agua, a través del lanzamiento de NetBowTM.

Inteligencia artificial en el análisis, monitoreo y control de los sistemas de riego (ver NetBeat).

FUTURO DEL RIEGO

En el futuro cercano, probablemente encontremos mayor accesibilidad para nuevos cultivos y sistemas más amigables que faciliten la tecnificación de grandes y pequeños agricultores.

Enfriamiento (cooling) de huertos para aumentar fotosíntesis y evitar incidencia de desórdenes fisiológicos (frutos dobles en cerezas), quimigación (aplicación de agroquímicos) a través de sistemas de humidificación o control de heladas, masificación de servicios de información satelital para el diseño y mantención de sistemas de irrigación, reciclaje de productos, entre otros.

En NetafimTM, miramos con optimismo el futuro, no sólo queremos mantenernos en la vanguardia tecnológica del rubro, también está en nuestra visión ser un agente de cambio, que facilite y masifique la gestión eficiente del riego a todo tipo de agricultores.

Esperamos que este blog, que estamos inaugurando con este artículo, posibilite un diálogo fluido con nuestra comunidad y nos permita vivir en primera persona los cambios que se experimentan, junto con los que se proyectan.