Banner Ensayo de Riego en Papas - Región del Maule

Ensayo de Riego en Papas - Región del Maule

EVALUACIÓN DEL EFECTO DE DOS TIPOS DE RIEGO EN LA PRODUCCIÓN DE Solanum tubersum L. var. Asterix, EN DOS SUELOS DE LA VII REGIÓN

Meléndez, R1; Orellana, M2

1Agente zonal Región del Maule, Netafim Chile; 2Ingeniero Agrónomo, Netafim Chile

 

Durante la temporada 2021-2022, se realizó un ensayo sobre el cultivo de papa - variedad Asterix (para consumo), en dos suelos (arenoso y franco) del predio de Jaime Gálvez (usuario INDAP), en la región del Maule.  Se probaron dos tipos de riego; Un riego Californiano y un riego por goteo. Para este últimos se utilizó, líneas de gotero de pared delgada - Streamline XTM (con caudal de 0,8 lph, 0,15 m de distancia entre goteros) y la distribución se realizó con tubería flexible - FlexNetTM HP, ambos productos de NETAFIMTM. Se comparó la respuesta de la producción por metro de papas; calibre, peso del tubérculo, numero de tubérculos por metro y descarte (calibre bajo 65mm).  Se observaron diferencias entre la producción (ton ha-1), el calibre (mm), peso (g) y porcentaje de descarte a favor del riego por goteo por sobre el riego californiano, mientras que el número de tubérculos no mostró diferencias atribuibles a suelos o sistema de riego. El modelo experimental corresponde a un DBCA (Diseño en bloque completamente aleatorizado), considerando como variable de bloque al tipo de suelo. La unidad experimental corresponde a una planta de papa las que se han cosechado por metro lineal, abarcando 4 plantas por metro. Se desarrollo un análisis de varianza y se determinaron diferencias estadísticas mediante LSD-Fisher con 5% de significancia

 

Resultados

A continuación, se presentan los resultados obtenidos para las variables, peso de tubérculo (g), calibre (mm), producción por metro (kg m-1), descarte (%), tubérculos por metro.

Peso de tubérculo (g).

El siguiente cuadro muestra el resultado del análisis de varianza para el peso del tubérculo obtenido de ambos sistemas de riego sistema de riego por goteo (tabla 1).

Tabla 1. ANOVA peso tubérculo por riego (g).

imageg2gyj.png

Se observa que el peso del tubérculo es de 135,61 g, en comparación a 118,279 g, superando el peso del tubérculo en un 14,66% con el riego por goteo.

Mientras que en el suelo franco alcanzó un 30% más de incremento por sobre el arenoso, indistintamente el sistema de riego que este posee (tabla 2).

Tabla 2. ANOVA peso (g) tubérculo por suelo.

image0jrvj3.png

Aunque al analizar la interacción entre el suelo y el tipo de sistema de riego podemos apreciar que, sin importar el tipo de suelo, el peso del tubérculo el riego californiano presenta pesos de tubérculos mayores en suelo franco, se puede observar claramente que el riego por goteo presenta tubérculos homogéneos y sin diferencias estadísticas significativas en sus valores promedios (Tabla 3).

Tabla 3. ANOVA interacción de variables de clasificación para peso (g) de tubérculo.

imagew8x2.png

Calibre de tubérculo.

De forma similar al peso del tubérculo, el riego por goteo presentó mayores calibres alcanzando un 10% más de calibre sobre el riego californiano. La tabla 4 muestra los valores medios del calibre para cada tipo de riego.

Tabla 4. ANOVA para calibre (mm) tubérculo por tipo riego.

imageof37.png

De la misma forma que el peso, el calibre en suelos francos presentó mayores valores que en suelos arenosos superándolo en torno a 13%.  La tabla 5 muestra el valor medio de calibre para cada tipo de suelo.

Tabla 5. ANOVA para calibre (mm) de tubérculo por tipo suelo.

imageog34.png

Finalmente, la interacción de las variables y al igual que en el peso de los tubérculos muestra que, aunque los suelos sean distintos texturalmente, los tubérculos en el riego por goteo no presentaron diferencias estadísticas significativos.

Tabla 6: ANOVA interacción entre las variables para riego y suelo, para el calibre (mm).

imagevjjg.png

Producción por metro lineal de papa.

En el caso del peso por metro lineal se puede observar que el riego por goteo alcanza 3,34 kg m-1, (45 Ton ha-1), mientras que el riego californiano alcanza 2,84 kg m-1, lo que se traduce (33 Ton ha-1). (figura1).

imaget63jn.png

Figura 1: Gráfico de barra con valores promedio de producción por metro lineal.

En el caso de los suelos, se observa que los bloques con textura superficial franca obtienen los mayores valores de producción por metro independiente del tipo de sistema de riego. (Tabla 7).

Tabla 7. ANOVA de producción por metro (kg m-1) en distintas texturas.

image3ru2e.png

Finalmente, la interacción de las variables independientes muestra que el sistema de riego por goteo obtiene valores homogéneos de producción por metro, independiente de la textura del suelo. (Tabla 8).

Tabla 8. ANOVA de producción por metro (kg m-1) interacción entre suelo y sistema de riego.

imagezauvh.png

Porcentaje de descarte.

Para este parámetro se ha definido como descarte (%), a todo aquel calibre que no supera los 65mm de diámetro ecuatorial. El término “papa para consumo”, determina el rendimiento real del cultivo.  La tabla 9, muestra que, en promedio, las papas producidas bajo el riego por goteo alcanzan 27% de descarte en comparación al 42% en riego californiano, por lo tanto, el rendimiento real alcanzado en el riego por goteo es de 33 ton ha-1, mientras que en californiano tan solo 19 ton ha-1.

Tabla 9.  ANOVA del descarte (%) según el tipo de sistema de riego.

imagep7kha.png

Al realizar un análisis del descarte en función de la textura del suelo se observa que el descarte obtenido en el sistema californiano esta explicado por el comportamiento de la variable calibre en suelos arenosos.  De esta forma la textura arenosa siempre obtiene una mayor cantidad de tubérculos con calibres menores a 65mm. El gráfico 2, muestra el valor de descarte en suelos arenosos y francos.

Al analizar la interacción entre las variables, se observa que el descarte mayor se obtiene en el riego californiano sobre suelos arenosos, mientras que el descarte en riego californiano sobre suelo franco alcanza valores similares al riego por goteo en ambos tipos de texturas. La tabla 10, muestra las medias de descarte y su significancia en el análisis de la interacción de variables.

imageue5n.png

Gráfico 2. Valores promedios del descarte según textura de suelo.

Tabla 10. ANOVA del descarte de acuerdo con la interacción riego-suelo.

imageg2eod.png

El grafico 3, muestra la distribución de calibre de las papas obtenidas mediante riego californiano en ambos tipos de texturas de suelo.  En este se puede observar que el descarte en californiano posee distribuye homogéneamente entre semillita (menor a 45 mm), semilla (45mm-55mm) y semillón (55mm-65mm).

imagei419.png

Gráfico 3. Distribución de calibre (%) riego californiano.

Finalmente, el grafico 4 muestra la distribución porcentual de los calibres en el riego por goteo en ambos suelos, en él se puede apreciar que la distribución entre semillita, semilla y semillón considerado como descarte para el consumo es muy bajo en relación con el riego californiano.

imagecyic.png

Gráfico 4. Distribución de calibres (%) riego por goteo.

Número de tubérculos por metro.

Basados en los datos se puede observar que tanto en los distintos sistemas de riego, como en los distintos tipos de texturas no se evidenciaron diferencias significativas en el número de tubérculos por metro.  La tabla 11, muestra los valores medios de tubérculos en los dos tipos de riego.

Tabla 11. ANOVA para el N° de tubérculos por metro.

imagedlrm.png

De la misma manera la tabla 12 muestra que no existe variación en número de tubérculos por metro.

Tabla 12. ANOVA para el N° de tubérculos por metro en distintos suelos.

imagex0w8.png

Sin embargo, al analizar la interacción se aprecia que en el riego californiano existen diferencias entre los distintos suelos, pero en el riego por goteo la cantidad de tubérculos es similar indistintamente el tipo de textura de suelo, por lo que no se ve afectada por este factor. La siguiente tabla muestra el análisis de varianza para la interacción entre los factores.

imagenc9v.png

Conclusiones

Considerando la “papa para consumo” o producción comercial (producción total menos descarte), se puede señalar:

  1. El riego por goteo fue un 15% superior en peso (g) de tubérculo al californiano.
  2. El riego por goteo es un 10% superior en calibre (mm) al californiano.
  3. El riego por goteo es un 14% superior en la producción por metro (kg m-1) al californiano.
  4. El riego por californiano es un 37% superior en descarte (%) al riego por goteo.
  5. El número de tubérculos es similar en ambos tipos de riego.
  6. El 57% de la producción de papa en el riego californiano, alcanzó calibres sobre 65mm, mientras que la producción obtenida por riego por goteo alcanzó un 72% de calibres sobre 65mm.
  7. Considerando el descarte, el riego por goteo obtiene un 42% de producción de “papa de consumo” que el riego por goteo.

Con respecto al tipo de suelo se puede señalar que independiente del tipo de riego:

  1. El suelo franco alcanza un 30% más de peso de tubérculo que el suelo arenoso.
  2. El suelo franco obtiene un 10% más de calibre que el suelo arenoso.
  3. El suelo franco obtiene un 14% más de producción de papa por metro que el suelo arenoso.
  4. El número de tubérculos es similar en ambos tipos de suelos.

Al analizar el comportamiento del sistema de riego en los distintos suelos, se observa:

  1. El riego californiano en suelo franco obtiene mayor peso por tubérculo en suelo arenoso independiente del sistema de riego que se use en ellos.
  2. Se observa que el peso por tubérculo es igual en ambos tipos de suelos cuando se usa riego por goteo.
  3. El calibre de las papas en distintos suelos no mostró diferencias cuando estás fueron regadas por riego por goteo.
  4. La producción por metro en distintos suelos es similar cuando la papa se riega por goteo.
  5. El riego californiano en suelo arenoso presenta los mayores porcentajes de descarte en la producción, mientras que el descarte fue similar en ambos suelos cuando se regó mediante riego por goteo.