Banner NUESTRA AGRICULTURA TIENE QUE PRODUCIR MÁS CON MENOS AGUA…

NUESTRA AGRICULTURA TIENE QUE PRODUCIR MÁS CON MENOS AGUA…

Hace casi 10 años atrás se realizó, simbólicamente, la celebración del nacimiento de la persona 7.000.000.000. Hoy, a ese número, hay que sumarle más de 800 millones de nuevas personas en este mundo. Las estimaciones hablan de que en una generación más (25 años) seremos cerca de 10M millones de habitantes, muy lejano a los 2.5M millones en el 1950 o a los 320M del año 1100.-

Todos estos datos no nos preocuparían si viviéramos en un planeta donde la emanación de gas, el calentamiento global, la escasez de agua, el costo energético no fueran amenazas reales.

Si específicamente nos focalizamos en el agua, sólo el 0,007% del total del agua de nuestro planeta está disponible para el uso humano. 97,5% es agua salada, dejando el 2,5% de agua fresca (98,9% es hielo y subterránea). No es novedad afirmar que estamos enfrentando una crisis de agua a nivel mundial.

En Chile, estamos viviendo con una mega sequía desde hace más de 10 años. Como dato para ilustrar esta situación, el año 2019 en la RM llovió menos que en los Emiratos Árabes, siendo el 2019 uno de los años más secos de nuestra historia. A su vez, en el año 2020 el mes de Julio fue el año más lluvioso de los últimos 15 años, pero septiembre fue el septiembre más seco de los últimos 60 años. El cambio climático es, desde hace un tiempo, una realidad en nuestro país.

Si uno mira los ríos, ve que mucha agua desemboca en el mar, pero si tenemos sequía y falta agua en muchas partes, porque permitimos que se pierda esta cantidad de agua. Son más de 10M millones de litros todos los años que se van al mar. Esto es cerca de un 84% de toda nuestra agua. Si pudiéramos ahorrar agua, a través de algunas de las alternativas que se están evaluando, como por ejemplo con pequeños embalses interconectados entre regiones, la situación sería diferente. Se solucionaría el problema del consumo humano y podríamos pensar en tener una agricultura 5 veces más grande de la que tenemos hoy, con todo lo que significa en fuentes de trabajo y crecimiento para nuestro país.

¿Cómo podemos producir más con menos agua?

Chile necesita una mirada integradora, sinérgica y de largo plazo. Tenemos que acercar posiciones (estado, población, agricultores) y trabajar sobre las alternativas que beneficien a todos y que se puedan desarrollar. Debemos asumir fondos y políticas de fomento, labores intra y extra predial, revisar y actualizar nuestras políticas medio ambientales (hoy, dado nuestro escenario climático, un embalse más que alterar el medio, puede ayudar a cubrir un caudal ecológico), invertir en infraestructura (pozos, revestir canales, etc.), tecnología, energías, conocimiento, capacitación y cultura. 

Netafim, desde que inventó el riego por goteo hace 55 años atrás, ha estado innovando permanentemente en la optimización y efectividad del uso del agua a nivel intra predial. Hoy contamos con avanzada tecnología de monitoreo, automatización, fertirriego de alta precisión y mitigación de heladas con bajo caudal de agua, entre otros.

En los próximos años, esperamos seguir siendo un aporte real al país, a través de la incorporación al riego tecnificado de nuevos cultivos y regiones, la modernización y mejoramiento continuo de la gestión de agua en nuestros campos, la masificación, accesibilidad y asequibilidad del riego tecnificado a todos los agricultores.